16 Ene ¿Qué tipos de soldadura por puntos existen?
En Talleres Altomar llevamos años dedicándonos a la matricería y estampaciones del metal, y uno de los trabajos que realizamos es la soldadura por puntos. Hoy te contamos más sobre este método de soldadura por resistencia y qué tipos de soldadura por puntos hay.
¿Qué es la soldadura de puntos?
La soldadura por puntos es un proceso que se utiliza en muchas industrias y que requiere de una tecnología y un equipo especiales para realizarse correctamente. En nuestro taller de matricería en Madrid contamos con la mejor maquinaria y equipo para realizar estos procesos. Es un método de soldadura por resistencia que se basa en la presión y calor sobre dos elementos que deben unirse, normalmente chapas o placas metálicas de pequeño espesor. Los elementos se colocan en lugares estratégicos para que la fijación sea lo más fuerte posible.
¿Tipos de soldadura por puntos?
El método de soldadura por puntos más utilizado es la soldadura unilateral, que consiste en colocar electrodos a ambos lados de las chapas que se van a soldar. Este tipo de soldadura puede aportar varias ventajas, como ser realizada sin materiales adicionales y rápidamente por técnicos especializados de nuestro taller de matricería. El calor generado por los electrodos ayuda a fundir una fina capa de material entre ellos, formando una fuerte unión cuando se aplica presión durante el proceso de soldadura.
Otro tipo de soldadura por puntos denominada soldadura bilateral utiliza una máquina para mantener las piezas juntas mientras se añade calor local para unirlas. Esta técnica da como resultado un acabado preciso sin deformaciones y puede ahorrar tiempo en comparación con otras formas de procesos de soldadura.
Aparte de su rapidez, la soldadura por puntos también tiene otras ventajas como el ahorro de costes, ya que sólo se necesitan cantidades mínimas de electricidad para completarla con éxito. Además, este tipo de soldadura por puntos no requiere fundentes, disolventes ni gases que podrían contaminar el medio ambiente. Además, componentes como juntas o sellos no son necesarios ya que el calor por sí solo puede proporcionar suficiente fuerza de unión para la mayoría de las aplicaciones.
Para que las industrias puedan aprovechar las ventajas de la soldadura por puntos de forma correcta y segura, debe prestarse especial atención durante cada paso, desde la preparación hasta la finalización. Los operarios especializados de talleres Altomar se aseguran de seguir correctamente todas las directrices de seguridad y de que utilizan la tecnología y el equipo adecuado.
¿Necesitas más información? No dudes en contactar con nuestra empresa, estaremos encantados de resolver tus dudas.
No Comments