Las embuticiones son procesos industriales que consisten en la obtención de piezas huecas con forma de recipiente a partir de chapas metálicas. En este proceso se transforman superficies planas en piezas cóncavas a través de la deformación plástica de un material.
Para realizar estas operaciones de embuticiones son necesarias prensas equipadas con moldes o estampas (equipadas con punzones y/o matrices).
Esta deformación se suele realizar principalmente en frío, en espesores bajos que son inferiores a 15 milímetros. Se hace la deformación en frío ya que facilita el proceso proporcionando una mayor resistencia mecánica y más dureza. Además, nos proporciona unos mejores acabados y más precisión dimensional comparando a realizar las embuticiones en caliente.
Así, con las embuticiones se obtienen formas muy diversas y es una técnica muy extendida en la industria.
La chapa original para embutir un vaso cilíndrico corriente es circular y durante las embuticiónes, su silueta circular fluye hacia el centro de la matriz, a medida que el punzón desciende y fuerza al material a pasar por la abertura de la mencionada matriz.
Las chapas o piezas originales se ven sometidas a diversas tensiones y esfuerzos para lograr la maleabilidad necesaria.
Los factores que influyen en las embuticiones son:
· Geometría del utillaje: es necesario que el utillaje esté diseñado para que las fuerzas de tensión estén distribuidas según la forma final deseada. Si el diseño está poco ajustado, pueden aparecer fisuras, espesores no homogéneos en las piezas finales o puntas. También es necesario el mantenimiento de las matrices usadas, hay que pulir sus bordes y los punzones siempre que sea necesario.
· Características del material: la orientación y el tamaño del grano y la anisotropia son propiedades a tener en cuenta.
· Comportamiento de la fricción: la maquinaria debe estar lubricada para facilitar el buen funcionamiento de las herramientas y conseguir así la deformación homogénea del material. Usar materiales cuyas superficies están bien acabadas en las matrices garantizará buenos acabados en la superficie de las piezas finales.
· Interacción de las fuerzas de la herramienta o prensa: es conveniente ajustar las fuerzas que aplica la prensa a las matrices teniendo en cuenta el diseño y la geometría de la matriz y la pieza final. Si la fuerza es excesiva en las estampas o en el pisador, podrá provocar defectos estructurales en la pieza.
Las embuticiones son uno de los muchos procesos de matricería que realizamos en nuestro taller de Fuenlabrada. También somos especialistas en estampaciones metálicas, soldadura por puntos y el montaje de estructuras metálicas.