Qué es el proceso de estampación en un metal y para qué sirve

proceso de estampación en un metal

Qué es el proceso de estampación en un metal y para qué sirve

Qué es el proceso de estampación en un metal y para qué sirve
5 (100%) 2 votes

¿Habías escuchado alguna vez lo que es la estampación en metal? Tal  vez no, sin embargo esto está más presente en nuestras vidas de lo que crees.

El estampado o estampación en un metal es un proceso mecánico en el que una o varias piezas de metal se someten a una carga de compresión entre dos moldes para elaborar piezas metálicas.

Existen dos tipos de estampación de un metal:

1. Estampación en caliente

La estampación de un metal en caliente es la que se realiza con el metal a una temperatura mayor que la de recristalización.

Esta técnica requiere calentar el metal para volverlo más maleable, de manera tal que se pueda usar para formar una determinada pieza. Con esta técnica se obtiene una pieza con menor precisión dimensional, pero por las altas temperaturas se pueden hacer modificaciones de forma más sencilla.

2. Estampación en frío

La estampación de un metal en frío se realiza con el metal a temperaturas menores que la de recristalización. En el proceso, la estructura granular del metal se deforma, y la alteración de su elasticidad o ductilidad permiten la manipulación y forjado de piezas.

Al usar esta técnica se obtienen piezas más resistentes y mejor acabadas que con el proceso en caliente.

¿Qué objetos se fabrican a partir del metal estampado?

Estos procesos generalmente se realizan con metales como el acero, aluminio, y acero inoxidable, fabricando generalmente piezas para automóviles, electrodomésticos, y diferentes piezas de construcción y motores.

A pesar de que para muchas personas no es común escuchar de este proceso, a diario cada uno de nosotros puede palpar y observar productos que se elaboran a partir de la estampación de un metal. El producto de este proceso más común son las monedas.

No Comments

Post A Comment