Estampación de metales en caliente: qué es

Estampación de metales en caliente

Estampación de metales en caliente: qué es

El estampado de metales o bien estampación es la técnica de fabricación empleada para la transformación de chapa metálica, donde se somete la pieza a una carga de compresión entre 2 moldes. Esta carga es aplicada mediante prensas hidráulicas o bien mecánicas que dan una enorme capacidad y utilidad para aplicar los procesos más eficaces y productivos en función de los requerimientos de cada proyecto.

Diferencias entre estampación de metales en caliente y frío

La temperatura que se aplica en la deformación del metal, es el factor clave que diferencia la técnica de estampación metálica en caliente y en frío. Esta línea que aparta a los dos procesos viene determinada por la temperatura de recristalización. Si la temperatura aplicada es mayor a esta, es estampación en caliente, al tiempo que, si es menor, el proceso se llama estampación en frío.

  • La estampación de metales en caliente se efectúa con una temperatura mayor a la temperatura de recristalización del metal. Esta técnica implica calentar el material hasta el momento en que se vuelve dúctil para conformar la pieza requerida.

En contraste a la estampación metálica en frío, la pieza resultante tiene menor precisión dimensional, si bien deja hacer más deformaciones a la pieza gracias a su alta temperatura.

  • En la estampación metálica en frío, el material se fabrica con una temperatura menor a la temperatura de recristalización. En este proceso, la deformación del grano de la estructura cristalina deja conseguir anisotropía en la estructura microscópica. Así, las propiedades como la elasticidad o bien la ductilidad del metal experimentan perturbaciones que dejan fabricar materiales más resistentes, como soluciones de reducción del peso de la pieza final.

Si deseas solicitarnos más información sobre este servicio, no dudes en contactar con nosotros o vista nuestra instalaciones. Nuestros profesionales estarán encantados de poder informarte y ofrecerte una información más detallada.

 

No Comments

Post A Comment