¿En qué consisten las embuticiones de chapa metálica?

embuticiones de chapa metálica

¿En qué consisten las embuticiones de chapa metálica?

¿En qué consisten las embuticiones de chapa metálica?
5 (100%) 3 votes

En Talleres Altomar somos expertos en embuticiones de chapa metálica, un tipo de trabajo que consiste en la obtención de piezas huecas o recipientes metálicos a partir de una chapa de metal. ¿Cómo se consiguen estas piezas? ¿Cuáles son las fases que integran un proceso de embutición? ¿Qué herramientas se necesitan para dar forma a las piezas huecas metálicas? Si quieres conocer las respuesta a todas estas preguntas sobre embuticiones, no dejes de leer este nuevo artículo del blog de nuestro taller de matricería.

¿Qué es el proceso de embutición metálica?

Técnicamente hablando, la embutición industrial es una operación tecnológica para el conformado de chapa metálica. Esta operación consigue, desde la chapa metálica, dar forma a un cuerpo hueco, mediante la deformación plástica de la chapa. Este proceso se hace embutiendo la chapa contra un punzón por medio de una pasadora, y ejercitando presión sobre el material excedente a través de un pisador.

Las embuticiones metálicas se realizan para fabricación de maquinaria y productos para diferentes campos. Desde materiales de informática y electrónica hasta equipos de diagnóstico médico, ventilación y climatización industrial.

Por otro lado, las herramientas empleadas para la fabricación de piezas huecas metálicas son las siguientes:

  • Matriz de embutición: conjunto de componentes ensamblados y que pueden moverse entre sí.
  • Punzón de acero: herramienta con la forma interior de la pieza que se pretende conseguir.
  • Pasadora: herramienta de acero utilizada para amoldar la chapa a la manera del punzón, de una forma progresiva y desde el exterior.
  • Pisador: herramienta de acero utilizada para regular la presión de pisada sobre la chapa y contra la pasadora, evitando así arrugas y rupturas.

Por norma general, en la primera fase del proceso de embutición se pone la chapa metálica sobre la matriz de embutir, la cual se sostiene estable debido a que está centrada sobre el pisador.

Seguidamente, mientras que el pisador la sostiene contra la pasadora, esta avanza contra el punzón, que ejercita una presión incesante sobre ella. Conforme se aplica el punzón sobre la pasadora, la forma final del recipiente va asentándose. Una vez terminado el proceso se conforma la pieza metálica, puesto que la presión de la pasadora logra desfigurar la silueta contra el punzón, que se sostiene estable con el pisador.

Si deseas conocer más información sobre este trabajo o directamente estás interesado en contratar nuestros servicios de embuticiones de chapa metálica, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. Desde Talleres Altomar estamos a tu entera disposición.

No Comments

Post A Comment