Tipos de troqueles para trabajos de matricería

tipos de troqueles

Tipos de troqueles para trabajos de matricería

En nuestro taller de matricería conocemos todos los secretos del troquelado, ya que se trata de una de nuestras especialidades como mecánicos matriceros. ¿Sabrías decir qué son los troqueles? Se denomina troquel a aquella herramienta, que montada en una prensa, sirve para realizar procesos como el corte, cizallado, picado o rasurado de piezas. Pero no existe un sólo tipo de troquel, sino que hay tres tipos de troqueles diferentes. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo para conocer más detalles sobre el proceso de troquelado de materiales y los tipos de troqueles que existen.

Tipos de troqueles para procedimientos de corte y deformación de piezas

El troquelado es la acción ejercida entre un punzón y una matriz  que actúa como una fuerza de cizallamiento en el material que vayamos a procesar en el momento en que el punzón ha penetrado en este; superando así su límite flexible y generando la rotura en las dos caras a la vez. Al penetrar más el punzón, se genera la separación del material, dando por completado el proceso.

Conocido el proceso, vamos a explicar los tres tipos de troqueles que existen:

  • Troqueles Simples: son los que dejan efectuar solo una operación en cada golpe del ariete. Son de baja productividad y frecuentemente se requiere el empleo de otros troqueles para dar la pieza por terminada.
  • Troqueles Compuestos: con ellos se puede aprovechar la fuerza ejercida por el ariete efectuando varias operaciones en cada golpe, haciendo de este modo el proceso más dinámico.
  • Troqueles Progresivos: son los troqueles que constan de diferentes etapas, en las que se alterará el material en una determinada secuencia que ha sido establecida por el diseñador. De esta forma, al final se consigue una pieza terminada por completo.

¿Habías oído hablar de estos tres tipos de troqueles? Si deseas conocer información sobre el servicio de troquelado de Talleres Altomar, puedes contactar con nosotros sin compromiso. Nuestros expertos están a tu entera disposición.

No Comments

Post A Comment