Descubre los tres tipos de mecanizado de piezas

tipos de mecanizado de piezas

Descubre los tres tipos de mecanizado de piezas

Descubre los tres tipos de mecanizado de piezas
5 (100%) 6 votes

¿Sabrías decir en qué consiste el trabajo de mecanizado de piezas? Seguro que has escuchado este término más de una vez y conoces detalles tan importantes como que es una de las actividades desarrolladas en un taller de matricería. Sin embargo, poca gente sabe realmente en qué consiste este trabajo. Y es por eso que desde Talleres Altomar, como mecánicos matriceros expertos, queremos dedicar este artículo del blog a explicar qué es y qué tipos de mecanizado de piezas existen. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

Técnicas de mecanizado de piezas

El trabajo de mecanizado de piezas se podría definir como el conjunto de procesos de fabricación de piezas a partir de la separación de materiales desde productos semielaborados, como pueden ser lingotes o piezas elaboradas previamente mediante moldeo o forja. Pero existe un solo tipo de mecanizado de piezas, sino tres. Los tres tipos de mecanizado de piezas que existen son el mecanizado por arranque de viruta, sin arranque de viruta y por abrasión. Si quieres conocer cada uno de ellos detalladamente, no dejes de leer.

Mecanizado de piezas por arranque de viruta

En el caso del mecanizado de piezas por arranque de viruta, el proceso consiste en cortar o arrancar parte del material con una máquina o bien herramienta con cuchillas, dando lugar a virutas. En primer lugar se produce el proceso de desbaste, para justo después, en el acabado, eliminar los restos de material sobrante con la máxima precisión. Estos acabados pueden ser el pulido, el lacado o el cincado, entre otras muchas técnicas.

Mecanizado de piezas por abrasión

El mecanizado por abrasión es un proceso de desgaste de la pieza para el moldeo del material mediante una herramienta denominada muela abrasiva, que se encarga de eliminar cantidades mínimas de dicho material. Por lo que se logra una precisión mayor que empleando la técnica de arranque de viruta. Eso sí, el tiempo requerido para su producción es considerablemente más largo.

Mecanizado de piezas sin arranque de viruta

El proceso de mecanizado de piezas sin arranque de viruta está indicado para piezas metálicas no derretidas, como acero. Dependiendo de la herramienta que se utilice, puede ser manual o semiautomático. Será un proceso manual cuando es realizado por una persona con una sierra, lima, buril o cincel. Mientras que será semiautomático cuando es realizado por una persona con la ayuda de una máquina, como puede ser la cepilladora, la fresadora o el torno, entre muchas otras.

¿Conocías estas tres técnicas de mecanizado de piezas? Si estás interesado en conocer más información acerca de cómo trabajamos en Talleres Altomar y sobre cuáles son los servicios que ofrecemos, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. Nuestros expertos matriceros responderán todas tus dudas y te asesorarán de manera personalizada.

No hay comentarios

Escribir comentario