Punzonado: claves para entenderlo

punzonado

Punzonado: claves para entenderlo

¿Qué te ha parecido?

Uno de los servicios de los que disponemos en Talleres Altomar es el punzonado. Una técnica en la que somos expertos en nuestra empresa. Por ello, queremos hacer este post explicativo, orientado a todos aquellos que no saben muy bien qué es y que tienen interés en aprender.

¿Qué es el punzonado?

Lo primero que vamos a hacer es plantear una definición acerca de qué es el punzonado. A grandes rasgos, se puede decir que es una operación mecánica que tiene como objetivo separar una pieza metálica. Para ello, se sirve de herramientas que están optimizadas para tal uso.

Tolerancia del corte de la matriz

Si se quiere realizar un agujero de una medida en particular el punzón con el cual se realiza el agujero tiene que tener la misma dimensión que el agujero que quieres hacer. De la misma manera que la matriz tiene que tener una dimensión mayor.

punzonado

Cuando existe una diferencia de dimensiones es conocida como la tolerancia de corte de la matriz. Una de las cosas trascendentales en el punzonado es que esta tolerancia se reparta de una manera uniforme alrededor de la medida del punzón.

Se puede decir que una tolerancia de corte indicada es en la que coinciden las fracturas de corte generadas por el punzón y la matriz. Por el contrario, si se ajusta demasiado la tolerancia acabarán por surgir dos fracturas que acabarán por no encontrarse. Este exceso de ajuste en la tolerancia tiene varios elementos en contra que conviene analizar:

  • Provoca la necesidad de una mayor fuerza para el corte.
  • Esa mayor fuerza hace que el utillaje se desgaste más.
  • Se requiere más fuerza de extracción.

¿Cómo calcular la tolerancia de corte?

Viendo la importancia que tiene para el punzonado la tolerancia de corte, vamos a seguir hablando de ella. En concreto de lo que hay que hacer para calcularla y de las normas al respecto.

Una primera norma es que hay una relación directamente proporcional entre el esfuerzo de corte del material, el espesor de chapa y la tolerancia de corte. Si una aumenta, las otras dos también.

punzonado

Los valores de la tolerancia sufren variaciones. En concreto, de un 15 a un 25% del espesor de material dependiendo del espesor y del material.

Hay una regla uniforme para todos en la tolerancia de corte, estableciéndose en un 15% para el aluminio, un 20% para el acero y un 20-25% para el inoxidable. Si se usan las tolerancias adecuadas, va a haber una serie de beneficios.

  • La rebaba y la curvatura son más pequeñas.
  • Los agujeros presentan una mayor uniformidad y los cortes más limpieza.
  • Las piezas punzonadas presentan menos deformaciones y son más planas.
  • Hay una mayor precisión entre los agujeros.
  • El utillaje dura más.
  • El punzón se extrae mejor.
  • El material punzonado sufre una menor adhesión en las paredes del punzón.

Tipos de punzonadoras

A la hora de realizar el punzonado, hay un elemento clave que son, lógicamente, las punzonadoras. Os vamos a presentar las dos más importantes.

punzonado

  • Punzonadora de torreta

Estas punzonadoras se componen de un doble tambor en el que entran los utillajes del punzonado. Este utillaje está formado a su vez por un contenedor, integrado por una guía, un punzón, el muelle y un pisador; mientras que en la torreta inferior ira situada la matriz.

  • Punzonadora monopunzón

Estas punzonadoras tienen un almacén de utillaje. Cada una de las posiciones que tiene el almacén cuenta con un casette, en el que van el punzón, el separador, la matriz y un anillo de orientación.

Esta es una parte de la información sobre el punzonado. Si queréis saber más, podéis recurrir a esta página. Y a esta otra. Recuerda que, si necesitas cualquier tipo de trabajo al respecto, Altomar es la empresa indicada.

 

No hay comentarios

Escribir comentario