¿En qué consiste el punzonado de chapa?

punzonado de chapa

¿En qué consiste el punzonado de chapa?

¿En qué consiste el punzonado de chapa?
5 (100%) 5 votes

En Talleres Altomar trabajamos distintos tipos de técnicas para cortar y deformar piezas metálicas. Como expertos en matricería y manejo de troqueles para la fabricación de piezas de metal para diferentes fines, queremos dedicar este nuevo artículo de nuestro blog a explicar en qué consiste el punzonado de chapa. ¿Sabrías decir qué es? Si no lo tienes claro, no dejes de leer las siguientes líneas. Como taller de matricería experto en el punzonado de metales explicamos esta técnica a continuación.

Qué es el punzonado metálico

El punzonado de chapa se puede definir como un proceso por el que se somete a las láminas de acero inoxidable a una enorme presión bajo el troquel de una prensa hidráulica perforándola de una manera rápida, limpia y exacta. Para realizar esta acción, solo podrá ser ejecutada por verdaderos expertos, será necesario disponer de maquinaria específica. Estas son las punzonadoras. ¿Sabes cómo funcionan? Su funcionamiento se basa en la acción de un cabezal con troqueles insertados, que actúa sobre la chapa.

Si bien por la definición se puede pensar que las prensas para estampación son muy parecidas, en este otro proceso no se llega a  perforar propiamente dicho el acero inoxidable, solo se marca y se le da forma, aceptando el acero inoxidable cierto grado de doblado.

En Talleres Altomar, contamos a su vez con prensas de embutición de plancha, que son muy parecidas a las prensas para estampación, con la salvedad de que efectúan el moldeado de piezas de una manera diferente. En este caso, la presión se aplica entre 2 moldes con diferentes formas.

Volviendo al punzonado de metales y para comprenderlo un poco mejor, debes saber que los instrumentos que intervienen en este proceso son el punzón, la matriz y las piezas metálicas que van a ser punzonadas. De la misma manera que es importante tener en cuenta que este trabajo de punzonado de metales no puede ser realizado por cualquiera, debido a que requiere una precisión y una soltura en el manejo de la máquina que solo se adquiere con la experiencia.

Si quieres conocer más información sobre el punzonado de metales o interesado en contratar nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. Desde nuestro taller de matricería, estampación y troquelado estamos a tu entera disposición.

No hay comentarios

Escribir comentario