Ventajas de la matricería respecto a otros métodos de producción de piezas

métodos de producción de piezas

Ventajas de la matricería respecto a otros métodos de producción de piezas

Ventajas de la matricería respecto a otros métodos de producción de piezas
5 (100%) 6 votes

¿Sabías decir en qué consiste la matricería? Se trata de una rama de la mecánica que estudia y desarrolla la técnica de fabricación de utillajes convenientes para conseguir piezas en serie, normalmente de chapa metálica, sin arranque de viruta. Por extensión, se llaman procesos de matricería aquellos procedimientos de corte y deformación de la chapa sin arranque de viruta, que se hacen a través de un utillaje llamado matriz o bien troquel. Pero, ¿en qué se diferencian estos procesos del resto de los métodos de producción de piezas? Sigue leyendo para descubrir las ventajas de la obtención de piezas en serie sin arranque de viruta.

Ventajas de la fabricación de piezas sin arranque de viruta

En contraste a otros procedimientos, como son el mecanizado por arranque de viruta o bien la soldadura por puntos, la matricería es una tecnología cuya aplicación en procesos de fabricación de pieza única no resulta viable. El uso de utillajes muy costosos, de elevada precisión y solamente válidos para un solo diseño de pieza, recomienda la matricería como proceso de fabricación apropiado para grandes series de piezas. Solo en un caso así, la amortización de los utillajes repercutiría ligerísimamente en el costo final del producto matrizado. Pero al margen de esto, las ventajas de la matricería con muchas.

La producción de piezas por matricería es realmente rápido, estimándose el número de piezas producidas entre 12 piezas por minuto (en la embutición de laterales para vehículo) y 1200 piezas por minuto (en la producción de pieza plana).

Los procedimientos de deformación sin arranque de viruta garantizan el procesado de la chapa bajo tolerancias geométricas y dimensionales cuyos valores son mínimos. Además de esto, las operaciones de matrizado no alteran prácticamente nada el acabado superficial de las piezas terminadas. Estimando que la chapa laminada para trabajos de matricería tiene unos valores mínimos de rugosidad, puede garantizarse que la calidad superficial de los productos matrizados es óptima.

La inmensa mayoría de productos de chapa no pueden ser elaborados por otros métodos sin afectar de forma negativa a la precisión del producto, su resistencia mecánica y los tiempos de producción. Por todo ello y contando con alguna excepción que confirme esta afirmación, la matricería se afianza como uno de los métodos de producción de piezas irremplazables, cuyos resultados superan sobradamente los conseguidos por otros procedimientos.

Si estás interesado en conocer cómo trabajamos los procesos de matricería en nuestro taller, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. Desde Talleres Altomar te atenderemos de manera personalizada y te facilitaremos toda la información que necesites sobre nuestros servicios de matricería.

No hay comentarios

Escribir comentario