Matricería: máquinas para optimizar el rendimiento

matricería

Matricería: máquinas para optimizar el rendimiento

¿Qué te ha parecido?

En una disciplina como la matricería, la maquinaria es un asunto trascendental. Es absolutamente necesaria para conseguir los resultados que queremos y que acordamos con nuestros clientes cuando llegamos a un acuerdo.

Hoy os vamos a acercar un poco más a esa parte de nuestro trabajo: a la maquinaria que utilizamos en Talleres Altomar para hacer nuestro trabajo de matricería.

MATRICERÍA CON PRENSAS EXCÉNTRICAS

En nuestra empresa tenemos hasta cuatro tipos diferentes de prensas excéntricas. Tenemos una de 160 toneladas, una de 150, otra de 50 y dos de 40.

matricería

Vamos a hablaros más en profundidad de estas prensas.

Una prensa excéntrica es una máquina que se utiliza para la estampación de metales. Funciona realizando golpes secos entre el troquel (molde con la forma deseada) y la matriz (la parte que corta).

Se denomina excéntrica porque se usa una flecha de ese nombre para realizar los cortes.

Estas prensas son muy utilizadas en la matricería y constan de una cama o yunque donde se ubica el troquel, y de un martillo que es donde está la matriz. Además, vienen equipadas con protecciones para evitar accidentes laborales.

PRENSA HIDRÁULICA

En Altomar también tenemos otro tipo de prensas: las hidráulicas. Igualmente importantes, como las excéntricas, disponemos de modelos de 250, 100 y 80 toneladas.

matricería

Estas prensas están constituidas por una estructura de metal, que es capaz de aguantar la potencia de las actividades sin deformarse. Además, funciona con un circuito hidráulico en el que se proporciona el fluido a presión requerido.

Además, tiene una placa base que se regula en función de lo que se va a hacer y un sistema de control eléctrico. En definitiva, un ‘arma’ esencial para todo aquel que quiera dedicarse a la matricería.

CIZALLA

En matricería también se utilizan las cizallas. Estas máquinas (portátiles o fijas), se usan para hacer cortes con limpieza y precisión.

La portatil se utiliza para trabajos de menor tamaño; mientras que la fija se emplea en trabajos grandes.

La cizalla corta por la acción de un pistón, impulsado hacia abajo de manera hidráulica. En las portátiles, el mecanismo es mediante una palanca, lo que lo hace más lento y da pie a posibles errores en forma de deformaciones.

RESTO DE MAQUINARIA

Estos son tres de los elementos fundamentales a la hora de realizar trabajos de matricería. Pero la nómina de maquinaria que tenemos en Altomar es aún mayor.

matricería

Además de los elementos citados, contamos con una máquina de electro-erosión por hilo; una máquina roscadora hidráulica; un equipo de soldadura por puntos; varios equipos de soldadura manual; dos carretillas elevadoras.

Y es que en Talleres Altomar no escatimamos en material para hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible. Solo de esta manera podemos hacer nuestro trabajo de matricería tan bien como lo hacemos.

1Comment

Escribir comentario