¿En qué consiste el trabajo de fabricación de moldes?

fabricación de moldes

¿En qué consiste el trabajo de fabricación de moldes?

¿En qué consiste el trabajo de fabricación de moldes?
5 (100%) 4 votes

Un molde es un recipiente con cavidad donde un material liquido es introducido para efectuar el moldeo. ¿Sabrías decir qué es el moldeo? Se trata del procedimiento de fabricación donde una masa o bien materiales en estado líquido pasan a estado sólido adoptando la forma de la cavidad donde fueron vertidos. Esta es una manera sencilla de definir el proceso de fabricación de moldes, pero hay mucho más. Desde Talleres Altomar explicamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre el trabajo de fabricación de moldes, uno de los servicios que frecemos desde nuestro taller de matricería.

Cómo se fabrican los moldes

El moldeo se aplica principalmente a materiales como metales, aleaciones metálicas y plásticos. Pero también puede aplicarse a vidrios y hormigón. Y estos materiales experimentarán un proceso de fusión, donde un material sólido pasa a estado líquido con la temperatura determinada, alterando así el estado del elemento a moldear.

Para fabricar moldes se toma en consideración la naturaleza del molde a utilizar. Porque hay procesos que precisarán de hormas de usar y tirar, al paso que en otros métodos se podrá emplear determinados moldes varias veces.

Para fabricar un molde hay que atender a las dos partes del mismo. Estas son la cara frontal de la pieza y la cara posterior, que crearán la pieza completa una vez que se unan.

Existen moldes flexibles o bien más fuertes que otros, unas características que dependerán de la forma de la pieza y del material. Pero lo principal es que los acabados sean los más limpios y profesionales, ya que de lo contrario, el molde fabricado podría catalogarse como no válido para la fabricación de piezas metálicas. Esta perfección del acabado será una garantía si el trabajo es realizado por los expertos matriceros de Talleres Altomar.

Se pueden fabricar moldes de dos tipos diferentes: moldes fríos y moldes calientes. Los moldes fríos están hechos con material líquido que se endurece poco a poco hasta quedar sólidos, como resinas y yesos. Y los moldes calientes hechos con líquidos recién derretidos como ceras o bien metales.

Por otro lado, puede ser un modelado de compresión, donde se cierran las hormas bajo presión o bien por inyección. Este es un procedimiento más práctico y de mayor empleo en la industria del modelado. Aquí se utiliza un material termoplástico que al enfriar el vertido, adopta la forma del molde empleado.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro servicio de moldeo, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. Desde Talleres Altomar estamos a tu entera disposición.

No hay comentarios

Escribir comentario