Estampaciones metálicas en Fuenlabrada de monedas

estampaciones-metálicas-en-Fuenlabrada

Estampaciones metálicas en Fuenlabrada de monedas

Estampaciones metálicas en Fuenlabrada de monedas
¿Qué te ha parecido?

Una de las principales aplicaciones de las

estampaciones metálicas en Fuenlabrada

es la fabricación de monedas. En este espacio, hoy os vamos a hablar de este preciado bien. Llave en el mundo para conseguir todo aquello que necesitamos (o deseamos aunque no lo necesitemos) para vivir.

 

En Talleres Altomar nos encargamos (entre otras cosas) de las estampaciones metálicas en Fuenlabrada. De los tipos de estampaciones que hay (en frío y en caliente), las monedas se acuñan utilizando la de tipo caliente. Vamos a intentar contaros algunas curiosidades sobre ellas.

¿Cómo se fabrica una moneda?

1. Diseño

Lo primero que hay que realizar antes de empezar con los procesos de estampaciones metálicas en Fuenlabrada son los diseños. A grandes rasgos (para una información más en profundidad, pinchar aquí), lo primero a realizar es un modelo en tres dimensiones de plastilina.

estampaciones-metálicas-en-Fuenlabrada

De este modelo se saca una copia con el relieve en hueco (negativo) y otra con el relieve hacia fuera y en material plástico (positivo).

Posteriormente se saca el punzón (réplica en acero del tamaño final de la moneda), producido en una máquina reductora llamada pantógrafo.

De ese punzón, por medio de una prensa, se obtiene una copia negativa (matriz) de donde se consiguen los punzones de trabajo y los troqueles.

Lo primero a realizar al fabricar una moneda es un modelo en tres dimensiones de plastilina

El troquel es el resultado final, en el que aparecen las figuras en hueco. Se hace de manera que cuando se le impacta contra el cospel la moneda aparece con el relieve positivo.

2. Fabricación de los cospeles

Se cortan a base de unas tiras de metal (rieles). Los cospeles necesitan una serie de procesos antes de ser como son al final.

estampaciones-metálicas-en-Fuenlabrada

  • Creación de listel o ribeteado: Son los cantos de la moneda. Se reduce el diámetro del cospel y así es cómo se levantan los cantos.
  • Recocido: Cuando se corta el disco, el metal se calienta a 850º (por eso son estampaciónes metálicas en Fuenlabrada en caliente, porque se calienta por encima de la temperatura de recristalización -entre 400º y 700º-).
  • Pulimentado: Abrillanta y elimina la decoloración de la superficie de los cospeles.

3. Acuñación

El proceso de las estampaciones metálicas en Fuenlabrada para fabricar una moneda acaba con su acuñación. Los cospeles entran en la prensa de las monedas a través de las tolvas. Se fija la pieza y posteriormente se prensa. La acuñación de la moneda puede realizarse a distintas presiones, dependiendo del metal del disco (presión directamente proporcional a su dureza).

Las mejores prensas pueden acuñar hasta 700 monedas por minuto y están formadas por varios pares de troqueles.

Curiosidades de las monedas

Para acabar, y una vez explicada cómo se producen las estampaciones metálicas en Fuenlabrada de las monedas, vamos a contaros tres curiosidades acerca de las monedas.

estampaciones-metálicas-en-Fuenlabrada

  • Las monedas tienen ese nombre en honor a la diosa romana Juno (Hera, para los griegos), en cuyo templo (Juno Moneta) se acuñaron las primeras monedas romanas de plata.
  • Las primeras monedas con una fecha conocida son del siglo XII. Exactamente del año 1234 y se acuñaron en Dinamarca.
  • La moneda más pequeña jamás hecha tenía dos milímetros de diámetro y pesaba 0’01 gramos.

Para conocer alguna curiosidad más acerca de las monedas, pueden irse aquí. Y si quieren algún servicio relacionado con las estampaciones metálicas en Fuenlabrada, no duden en visitarnos, llamarnos por teléfono o contactar con nosotros de la manera que quieran.

 

 

No hay comentarios

Escribir comentario